Inicio / Noticias

Empresas

HREZ: Protección desde la raiz

HREZ: Protección desde la raiz
Desde la aparición del virus rugoso del tomate, la industria agrícola ha enfrentado desafíos significativos en más de 35 países. A pesar de la implementación de nuevos protocolos fitosanitarios, el aumento de la mano de obra y la rotación de cultivos, estas medidas no lograron mitigar por completo el impacto del virus. En respuesta a esta amenaza, Enza Zaden, se embarcó en una misión para encontrar una solución efectiva

Investigación y Desarrollo de Variedades HREZ          

Desde que se detectase el primer caso del virus, Enza Zaden se dedicó a la ardua tarea de encontrar un gen que pudiera conferir resistencia al virus del rugoso. Los resultados de esta investigación fueron excepcionales, dando origen a las variedades con Resistencia Alta al Rugoso (HREZ). Estas variedades no solo ofrecen resistencia al virus, sino que también exhiben excelentes características agronómicas, como sabor, color, calidad de postcosecha y producción.          

Los genes responsables de esta resistencia se encuentran en las variedades comercializadas bajo el sello HREZ, las cuales están adaptadas a diversas zonas productivas, garantizando los estándares de calidad exigidos por los consumidores. Este enfoque innovador ha permitido la introducción de variedades con resistencia al virus rugoso que marcan la diferencia en el mercado, ofreciendo seguridad y confianza a toda la industria del tomate.          


HREZ: Programa completo en los principales tipos de tomate          

Enza Zaden cuenta con un extenso catálogo de variedades de tomate y portainjertos con resistencia alta HREZ, sumando ya unas 40 variedades ya comerciales a nivel mundial. Estas variedades han obtenido resultados favorables en todos los controles de calidad realizados en supermercados, garantizando no solo la resistencia alta HREZ, sino también manteniendo los estándares de producción, sabor y postcosecha requeridos por la cadena.    

·         Rama: Guinea, un rama M "gordo y muy bueno de comer". 

·         Pera: Cedros con calibre de 120-140 gramos, ideal para el mercado nacional debido a su alta productividad y E15A.51357, pera de exportación (90-110 gramos) caracterizado por su calidad, producción y homogeneidad.     

·         Beef: Forzudo, de calibre muy gordo (por encima de los 200 gramos), adecuada para recolecciones en rojo y pintón, con ligero asurcado.       

·         Suelto: Graham, con planta robusta que garantiza máxima seguridad y producción.     

·         Cherry rama: Baffin, una rama súper flexible, apto para España, Italia, Marruecos, entre otros. Altamente generativo (10-12 frutos por ramo), con frutos uniformes y firmes que no rajan, además de buena producción y postcosecha.      

·         Cherry Pera: Pascua y Ponza con resistencia a Rugoso, TYLCV y Ff (Fulvia fulva). Destaca su elevada productividad a parte de un buen nivel de grado Brix.        


HREZ: Protección Desde la Raíz        

Para abordar la amenaza del ToBRFV desde la raíz misma, Enza Zaden ha desarrollado portainjertos HREZ. Estos portainjertos ofrecen una defensa incomparable al reducir el riesgo de infección desde el suelo contaminado y deteniendo la multiplicación de virus en suelo. Enza Zaden ha desarrollado dos variedades HREZ con diferentes niveles de vigor: Stromboli y Fogo.          

La importancia del portainjerto HREZ radica en su capacidad para minimizar la presencia de raíces infectadas en el suelo al finalizar un ciclo de cultivo. Esto ayuda a prevenir la propagación del virus y a mantener la salud del cultivo de tomate en ciclos futuros. Además, en sistemas de cultivo en sustrato, los portainjertos HREZ reducen significativamente la carga viral en el agua de riego, lo que contribuye aún más a la protección de las plantas. Su capacidad para bloquear activamente la propagación del virus desde la raíz, junto con sus múltiples ventajas agronómicas, los convierten en una herramienta invaluable para los productores de tomate en todo el mundo.                

HREZ, junto con las medidas fitosanitarias recomendades, es la única solución disponible en la industria para luchar de manera efectiva contra el rugoso ya que proporciona una protección que evita su propagación, permitiendo a todas las partes interesadas de la industria mirar hacia el futuro con confianza y sin perder potencial en el cultivo.  Juntos, podemos detener la propagación.